Todo Hipertensión Arterial Sistémica ‼️

  • ¿Qué es la Hipertensión arterial Sistémica?

La Hipertensión Arterial Sistémica es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por aumento de la presión arterial mayor de lo considerado normal (> 120 de presión asistólica y > 80 de presión diastólica). Este aumento en la presión arterial se produce por un endurecimiento de las paredes de las arterias, a lo que se le llama arterioesclerosis, este tipo de ateroesclerosis es acelerada por aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre, Diabetes mellitus, tabaquismo, obesidad y sedentarismo.




  • ¿Cómo te hace daño la Hipertensión arterial? 
Ya se comentó anteriormente como se produce la Hipertensión arterial, esta presión que ejerce la sangre a los vasos sanguíneos los daña una mas, causando mayor ateroesclerosis y produce que la capa íntima de la arteria se engruese mas y mas, hasta llegar a ocluir el interior de la arteria, esta oclusion es lo que causa los infartos. Por otra parte la presión dentro del vaso puede ser tan alta que la arteria se puede romper y causar hemorragias. Las hemorragias mas peligrosas pueden ocurriren en la retina y en el cerebro.


  • ¿Qué síntomas tiene la Hipertensión arterial?
La hipertensión Arterial Sistémica puede cursar sin síntomas, por lo que es importante que a partir de los 40-45 años de edad se realice un chequeo médico anual. Si hay síntomas, estos son muy inespecíficos: dolor de cabeza (cefalea), mareo, vértigo, zumbido en los oídos (acúfenos), ver manchas luminosas (fosfenos). La manera en que se realiza el diagnostico es mediante la toma de la presión arterial mediante un esfingomanómetro, por lo que es importante que en cada consulta se te tome la presión arterial.


  • ¿Cuál es el tratamiento de la Hipertensión arterial?
Existen medidas generales que son el fundamento para el control de la hipertensión arterial. Estas medidas incluyen la disminución en el consumo de sal, disminuir de peso, cambios en los hábitos de la dieta y suspender el hábito del tabaco. Hay que recordar que la hipertensión arterial no es una enfermedad curable, pero si controlable, razón por lo que las medidas generales y los medicamentos se usan durante toda la vida.
El tratamiento con medicamentos consiste principalmente en dilatar las arterial (vasodilatadores), al dilatar las arterias baja la presión dentro de estas. Estos medicamentos de múltiples familias también actúan de múltiples formas. Otro tipo de medicamento que se puede utilizar son los diuréticos, estos actúan a nivel del riñón para aumentar la producción de orina y disminuir el volumen circulante dentro de las arterias, por lo que de esta forma también bajan la presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario