El objetivo en el tratamiento de la diabetes mellitus es lograr niveles normales de glucosa para evitar las complicaciones y daño orgánico que esta produce, parte importante son las medidas generales, estas son cambios en el estilo de vida para lograr bajar los niveles de glucosa en sangre y en algunos casos disminuir la dosis de medicamentos utilizados. Dieta baja en carbohidratos y grasas, bajar de peso hasta llegar a un peso ideal, realizar ejercicio, son parte fundamental del tratamiento.
Aunque estas medidas ayudan al tratamiento, generalmente se requiere de medicamentos para un optimo control glucémico.
La Diabetes mellitus tipo 1, dado que el problema principal es el deficit total en la producción de insulina, es indispensable la aplicación subcutánea de esta.
En el caso de diabetes mellitus tipo 2 también es útil el uso de insulina, sin embargo su uso dependerá en gran medida del tiempo de evolución de la enfermedad y las condiciones clínicas de la persona. En este tipo de diabetes tenemos disponible una serie amplia de medicamentos con múltiples acciones: medicamentos que aumentan la producción de insulina por el páncreas (secretagogos), medicamentos que mejoran la sensibilidad a la insulina a nivel periférico (sensibilizaste), medicamentos que evitan la absorción de glucosa a nivel intestinal o medicamentos que evitan la reabsorción de glucosa a nivel renal; estos se pueden usar solos o en combinación.
En conclusión cada paciente es diferente y cada paciente requiere un plan de tratamiento personalizado, con el objetivo de mantener los niveles de glucosa normales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario