La Mononucleosis Infecciosa es un Síndrome Clínico que consiste en fiebre, faringitis y adenopatías (aumento de tamaño de los ganglios linfáticos), y es causada por la infección de el Virus Epstein-Barr (VEB). Este virus se transmite a través del contacto íntimo con las secreciones del cuerpo, principalmente las secreciones de la orofaringe (es por eso que en algún momento se le llamo la enfermedad del beso). Sin embargo la transmisión puede llegar a ser genital, en raras ocasiones se transmite a través de la transfusión de sangre y posterior a transplante de órganos.
EL VEB tiene un periodo de incubación de 1-2 meses e infecta los linfocitos B circulantes y estos a su vez diseminan la infección a el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos periféricos.
El diagnostico se realiza ademas de los datos cínicos y estudios de laboratorio, con los Anticuerpos heterófilos que están presentes en niveles máximos de 2-6 semanas después de la infección primaria , y que pueden permanecer positivos en niveles bajos hasta por un año.
El tratamiento en personan inmunocompetentes es solo reposo y medidas generales para el control de la fiebre y las molestias generales, no existe hasta el momento un tratamiento antiviral eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario