La obesidad es una enfermedad❓... Si, la obesidad se considera una enfermedad porque aumenta el riesgo cardiovascular (el riesgo de tener un infarto y muerte).
¿Cómo es que la obesidad aumenta el riesgo cardiovascular❓... Ser obeso aumenta el riesgo de ser hipertenso, de desarrollar diabetes mellitus y de padecer dislipidemia (aumento de colesterol y triglicéridos en sangra). Estas enfermedades son las principal causa de infarto en el corazón y cerebro, así como de insuficiencia renal crónica, sin embargo la obesidad no solo aumenta el riesgo de forma indirecta: el sobrepeso y la obesidad se acompaña de un estado pro-inflamatorio en todo el organismo, esto es porque el tejido adiposo (grasa) secreta sustancia inflamatorias que causan disfunción endotelial y un estado procoagulante (aumenta el riesgo de coágulos en la sangra), por lo que en forma directa e indirecta aumenta el riesgo cardiovascular.
Aunque la obesidad actualmente se concederá el principal factor de riesgo cardiovascular en el mundo, también afecta otros órganos:
- A nivel óseo y articular con mayor lesión y desgaste.
- Enfermedades pulmonares entre las que se encuentra el síndrome de apnea obstructiva del obeso y la neumopatia restrictiva del obeso.
- Psicológico con mayor prevalencia de ansiedad y depresión.
- Aumenta el riesgo de padecer Cancer de mama, vesícula, páncreas, colon y recto, endometrio, tiroides, esófago y riñón.
Estas son las razones por lo que a partir del año 2007 la OMS consideró que obesidad es una enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario