Existen complicaciones agudas y crónicas. Al hablar de complicaciones agudas nos referimos a las que se presentan en un corto periodo de tiempo y ponen en riesgo la vida de la persona en pocas horas o días. Dentro de este tipo de complicaciones se encuentra la hipoglicemia, la cetoacidosis diabetica y el estado hiperosmolar.
- Hipoglicemia: en esta entidad se presenta disminución de la glucosa en sangres a niveles menores de 60 mg/dl, esto causa que la persona no cumpla con su requerimiento energético cerebral y la persona puede presentar somnolencia, estupor o en coma. Se puede observar también taquicardia, palidez y sudoracion, ya que el sistema simpático se encuentra activado. La hipoglicemia ocurre cuando la persona se aplica insulina o toma su medicamento oral en ayuno o cuando las dosis de los medicamentos son mas altas de lo que la persona requiere.
- Cetoacidosis diabética: se presenta principalmente en personas con diabetes mellitus tipo 1, o en algunos casos de diabetes mellitus tipo 2 cuando no se produzca insulina por el páncreas. Al no producirse insulina no se puede utilizar glucosa como energía, por lo tanto se utilizan ácidos grasos, lo que conlleva el aumento en la acidosis de la sangre. La cetoacidosis ocurre en personas que debutan con diabetes o personas que suspenden la aplicación de insulina.
- Estado Hiperosmolar: en este caso la glucosa se encuentra muy elevada y la persona muy deshidratada por lo que la sangre se hace muy concentrada. Esta puede ocurrir en el caso de una infección asociada, diarrea, vómito o al suspender el tratamiento.
Estas 3 complicaciones son muy graves y ponen en riesgo la vida de la persona, por lo que es de suma importancia en control adecuado de la glucosa, tratamiento supervisado y no suspender los medicamentos sin autorización de un médico.
url
url
No hay comentarios:
Publicar un comentario